Foto de Adam Borkowski en Unsplash

Reunión informativa del Departamento de movilidad con entidades sociales

El pasado viernes 25 de noviembre fuimos invitadas junto con otras asociaciones de influencia local como el GOB, Greepeace, Vianants Mallorca o Biciutat a una reunión informativa promovida por el Departamento de movilidad, donde se nos presentó uno de los tres proyectos que conforman el Trambadia. El mismo consiste en un tranvía en superficie que, en este primer tramo, discurrirá entre Plaza España y el aeropuerto. Las obras comenzarán en 2023, con unos veinte millones de euros aportados por el Ministerio de Transporte y se estima que esté operativo en 2025.

Si bien somos conscientes de la importancia del transporte público, aprovechamos que el proyecto está en fase de alegaciones para reclamar que este tipo de infraestructuras sean debatidas en procesos participativos desde sus comienzos. Esta postura que defendemos se debe a que hemos visto que el recorrido que hará el tranvía se definió sin haberse tenido en cuenta qué infraestructuras tienen prioridad dentro del Plan director de movilidad de la isla, como por ejemplo: una verdadera red de vías para ciclistas, el tren corredor de Llevant, la ampliación de la red de metro hasta el ParcBit o que el recorrido del tranvía llegue hasta el hospital general Son Espases.

No obstante, celebramos que el Ayuntamiento se posicione inequívocamente en favor de una movilidad sostenible favoreciendo el transporte público.

Esperamos y deseamos que esta sea la primera de muchas decisiones valientes en un contexto de crisis climática ya presente y no una medida oportunista, de cara a la elecciones de mayo.

La información oficial sobre este proyecto la puedes encontrar aquí: ww.trambadia.org