Incertezas sobre el tranvía de Palma
Nota de prensa sobre el proyecto Trambadia.
CERTEZA, definición del diccionario de la RAE
1. f. Conocimiento seguro y claro de algo.
2. f. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.
Vianants Mallorca, Enginyeria Sense Fronteras Illes Balears (ESF IB) y Mob Mallorca (Mō Mā) presentan las alegaciones al tranvía de Palma poniendo en duda el proyecto en sí mismo, debido a la falta de datos y madurez del mismo.
El proyecto del tranvía que conectará Pl. Espanya y Aeropuerto suscita varios interrogantes.
Se trata de una nueva infraestructura con un coste estimado de 185 millones de euros que se justificaría según la versión oficial, como la forma de conectar barrios y atender a viajeros del aeropuerto.
Los requisitos para realizar la inversión en un tranvía son los siguientes:
- Debe ir siempre ocupado, es decir, la demanda debe ser tal que no permita circular vacío. Esto se debe a que hablamos de una gran inversión en una infraestructura costosa y FIJA.
- Debe estar integrado en una red de transporte que ya funcione perfectamente para así conformar un todo en forma de red y que sirva para conectarnos fácilmente.
- Debe apuntar hacia la descarbonización y liberación del espacio público por parte del coche privado.
La lectura del documento donde se expone el proyecto del futuro tramo del tranvía no permite dar contestación inequívoca a los tres puntos anteriores. Tampoco responde a todos los detalles que debería responder un proyecto de semejante envergadura económica.
Por otro lado, no hemos podido acceder a nada que confirme la procedencia del coste total de la obra ni tampoco conocemos si los 185 millones de euros incluyen los coches del tranvía. Además de no disponer de estudio alguno sobre los gastos de gestión y mantenimiento, no sabemos cuál será el modelo de gestión, si pública o privada.
Un proyecto de semejante envergadura debería estar basado en datos sólidos y actualizados para ser presentado y comunicado con claridad y transparencia a los contribuyentes de esta Comunidad Autónoma con suficiente antelación para permitir el debate público.
En Vianants Mallorca, Mō Mā e ESF IB somos conscientes que las gestiones llevadas a cabo hasta hoy para construir el tranvía desde la plaza de España al aeropuerto están ya tan avanzadas que ninguna alegación se tendrá en cuenta.
Estudios sobre los que se fundamenta el proyecto actual del tranvía:
- En el año 2001 se redactó el “Estudio de alternativas de trazado y modo de transporte para enlazar Mallorca con el aeropuerto de Son Sant Juan”, donde la elección del tranvía ha sido la única opción y no ha competido con la alternativa del bus eléctrico articulado.
- “Estudio de la demanda del tranvía de la Bahía de Palma”, realizado por CINESI a septiembre de 2009.
- Estudio informativo del primer tramo de la fase I del tranvía de la Bahía de Palma, 2010.
- Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, 2016 y 2018.
El tranvía es una necesidad o simplemente es una baza a favor dentro del marketing electoral.
Como ciudadanos y contribuyentes necesitamos respuestas a partir de datos fehacientes, actualizados, contrastados.
Desde Vianants Mallorca, ESF IB y Mō Mā, debido a las repetidas obras faraónicas mejorables o inservibles que han venido sucediéndose en la isla, como son el Palma Arena, el Metro de Palma o el hospital de Son Espases, que obedecieron a criterios de partido más que a necesidades reales de la población residente, nos vemos obligados a señalar la urgencia de auditar externamente el proyecto por parte de consultores elegidos por unanimidad entre los partidos que nos representan.
FIRMANTES:
- Vianants Mallorca
- Enginyeria Sense Fronteres Illes Balears
- Mō Mā – Contacto: Andrés Seguí Correa
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