Quiénes somos
Ingeniería Sin Fronteras Islas Baleares es una ONG de cooperación para el desarrollo, que apuesta por un enfoque de derechos centrados en el acceso universal a servicios básicos, propugna la erradicación de la pobreza y la construcción de un mundo más justo y solidario poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano.
En ISF Islas Baleares sabemos que es técnicamente posible poner al alcance de cada comunidad los medios necesarios para cubrir sus necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por un modelo que respeta el medio ambiente y pone en primer lugar a las personas, de forma que sean dueñas de su propio desarrollo.
En ISF Islas Baleares promovemos tanto programas y proyectos de desarrollo en el Sur, como acciones de sensibilización, investigación e incidencia en el Norte, donde queremos ser un cauce de participación ciudadana.
Todas nuestras acciones son posibles gracias a nuestra base asociativa, voluntarios y a la colaboración de profesionales de ingeniería y otras ramas del saber, universidades y colegios de ingenieros, así como las Administraciones de las Islas Baleares.
Por una sociedad más justa
ISF Islas Baleares quiere contribuir a que la opinión pública de nuestro país defienda que es posible construir un mundo más justo y que deben dedicarse más recursos y esfuerzos a luchar contra la pobreza y a favorecer el desarrollo humano.
Hacia el acceso universal a los servicios básicos
ISF Islas Baleares apuesta por el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible por suscritos por las Naciones Unidas (anteriormente los 8 Objetivos del Milenio suscritos en el año 2000). En este sentido, la ingeniería es esencial para posibilitar el acceso universal a determinados servicios básicos, condición imprescindible para un vida digna. Así, por ejemplo, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación, son factores clave en la lucha contra la pobreza.
¿Pueden sólo participar los ingenieros e ingenieras en ISF Islas Baleares? ¿Por qué Ingeniería Sin Fronteras y no Ingenieros sin Fronteras?
Hay dos razones por las que nos gusta incidir en este matiz. La primera razón se refiere a la equidad de género, y la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo que visibilice a las mujeres, ya que lo que no se nombra no se ve.
La segunda es más sutil. El “ingenio” no es específico de la ingeniería. La capacidad de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano puede ser de todo el mundo, y entendemos la ingeniería como una rama de la tecnología que permite la búsqueda de soluciones a los problemas humanos. Esto requiere personas que no tienen por qué tener estudios de ingeniería, ya que a menudo conocen la técnica, pero no la manera de ponerla al servicio de la población teniendo en cuenta las diferencias culturales y reconocimiento de sus sensibilidades. Cualquiera puede tener algo que aportar en este sentido, tanto las personas profesionales de la sociología como de la economía, la educación, el periodismo, la psicología, la fontanería, la mecánica … o quienes carecen de estudios reglados. Basta con tener conciencia crítica y el deseo de invertir una pequeña parte de nuestro tiempo.